23 de septiembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Aísa

http://www.aytoaisa.com

Aísa da nombre a uno de los valles más bellos y desconocidos del Pirineo aragonés. Abierto a través del río Estarrún, afluente del Aragón,se inserta en una amplia banda de suelos pardos calizos forestales sobre flysch eoceno. El aprovechamiento forestal y la ganadería vacuna y ovina constituyen la principal actividad económica, apoyada por una agricultura de subsistencia condicionada por el clima de montaña, de largos y fríos inviernos.

Aísa (1.045 metros de altitud) es la cabecera de un municipio formado también por Esposa y Sinués. Está situada al sur del Pico de Aspe, cumbre que junto a Llana de la Garganta y Llana del Bozo forman la conocida Trilogía del Aspe. Sin duda estamos ante uno de los paisajes más espectaculares del Pirineo. En el extenso término municipal también está integrada la prestigiosa estación de esquí de Candanchú, la más veterana del país.

El núcleo de Aísa destaca por el excelente estado de conservación de buena parte de sus casas y por las esmeradas rehabilitaciones realizadas, que han logrado mantenerse fieles al inconfundible estilo de la arquitectura popular de montaña. Tejados de pizarra, bellas chimeneas y fachadas con la piedra cara vista se reproducen con agradable armonía a lo largo del casco urbano. En todo el valle se conservan tradiciones y costumbres ancestrales que forman parte de la historia de sus gentes y que conviven con las nuevos modelos de desarrollo. El dance de Sinués es uno de los casos más llamativos. Fue recuperado por sus habitantes a finales de los años 90 después de dos décadas de ausencia. Su riqueza reside en la variedad de sus mudanzas (pañuelos, trena y cintas, palos...).Enlaza con el resto de dances del Pirineo central.

El turismo y las actividades deportivas encuentran en el Valle de Aísa un lugar privilegiado. Desde la práctica del parapente hasta el montañismo, pasando por el senderismo, el esquí o la bicicleta de montaña, los escenarios naturales que ofrece la zona son inigualables.