18 de noviembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Artieda

http://www.artieda.es


Artieda se encuentra situada en lo alto de una pequeña colina en la margen izquierda del rio Aragón. Su perfll es tan inconfundible como atrayente y se entorno esta inevitablemente unido al Pantano de Yesa, inaugurado en 1959. Desde el pueblo se divisa una panorámica única de la cola del embalse, que acapara el horizonte más occidental. Pese a que pertenece a la provincia de Zaragoza, Artieda ha formado parte históricamente de la comarca de la Jacetania.

Cuando el visitante llega al pueblo se encuentra un cuidado casco urbano con calles empedradas de gran belleza e interés arquitectónico. Destacan algunos edificios y elementos renacentistas y neoclásicos como la portalada de la Casa de los Pagos o Diezmos y la Casa del Hospital.La Iglesia de San Martín es de origen medieval (S.XII-XVI) pero fue en el siglo XVI cuando sufrió las numerosas transformaciones que componen su actual imagen. De las construcciones religiosas destaca también la ermita de San Pedro, situada en las inmediaciones de la localidad.

A medio camino entre la historia romana y la medieval, Artieda se constituye en villa en 1276, para convertirse en merindad de Jaca en 1387. De la primera epoca, se conservan varios yacimientos romanos,como el de la ermita de San Pedro, y algunos tramos empedrados de la antigua calzada. Se sabe que enla Edad Media cambió de manos reales a señoriales, perteneciendo al monasterio de Leyre al menos desde el año 919, ya que en esa fecha se tiene constancia de que paga su diezmo al monasterio navarro. La impronta medieval del núcleo todavía puede apreciarse en algunas de sus casas.

Artieda es un punto destacado del Camino de Santiago, a su paso por Aragón. Esta histórica ruta dio lugar a la construcción de monasterios, iglesias y puentes de un románico característico, el románico altoaragonés. San Juan de la Peña y el Monasterio de Leyre son dos joyas de este estilo arquitectónico, y se encuentran próximas al pueblo.

RIQUEZA ORNITOLÓGICA
El entorno de Artieda goza de una gran riqueza ornitológica como consecuencia de la gran variedad de ecosistemas que la rodean.
El ecosistema acuático del pantano de Yesa, los altos valles pirenaicos, el sotobosque mediterráneo de quejigos y encinas y las planicies cerealícolas del Canal de Berdún producen esta rica biodiversidad.
Es posible apreciar especies como el quebrantahuesos, aguiluchos, cernícalos, buhos reales, el milano real o los buitres leonados. Además, esta zona es paso obligado para muchas aves migratorias, como las grullas, que durante la primavera se desplazan hacia el centro de Europa y regresan en otoño.

YACIMIENTOS ROMANOS
Por la Canal de Berdún discurría una vía romana, de la que se hallaron restos en el término municipal de Artieda a principios de la década de los sesenta. Junto a las huellas de la calzada se encontraron mosaicos y habitaciones, fortificaciones, muros, fosos, puertas, columnas, capiteles corintios, cerámicas... Los restos mas importantes fueron localizados en las partidas de Campo del Royo, Forao de la Tuta, Viñas del Sastre y Corrales de Villasués. En la actualidad se encuentran en el Museo Provincial de Zaragoza.