21 de septiembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Berdún

http://www.canaldeberdun.es

Es uno de los pueblos aragoneses con un perfil más reconocible. Asentado en la cima de un cerro en sentido longitudinal, ejerce de capital del municipio de la Canal de Berdún (formado también por Martes, Biniés, Villarreal de la Canal y Majones), y está situado a 688 metros de altitud. La Canal fue hasta no hace muchos años la única vía de comunicación entre los valles pirenaicos. Da nombre a la Depresión Intrapirenaica que es atravesada por el río Aragón entre Jaca y Yesa, la única depresión longitudinal importante del Pirineo labrada a lo largo de 50 kilómetros.
El municipio se encuentra ubicado en un lugar estratégico, que lo convierte en vía natural de enlace entre los valles pirenaicos, y por lo tanto, en punto de encuentro de gentes y de costumbres de variados lugares. Sus pueblos son especialmente rurales y sus habitantes se dedican fundamentalmente al cultivo de la tierra y al cuidado del ganado.
El Camino de Santiago atraviesa en su totalidad la Canal de Berdún, que se hace palpable en las numerosas construcciones de origen románico que atesora.

El casco urbano de Berdún muestra abundantes edificios nobles de gran valor arquitectónico. La iglesia parroquial guarda en su interior un órgano de fachada barroca construido en 1738 y restaurado un siglo después. Destaca la riqueza de los retablos, la Calajería de la Sacristía y la Sillería del Coro. Todavía se conserva en el acceso a la plaza principal el Portal de la Virgen, una de las tres puertas que en tiempos daban entrada a la localidad cuando se encontraba amurallada.
El paisaje de esta zona permite la realización de numerosas actividades lúdicas. Las grandes llanuras, junto con sus barrancos fluviales permiten practicar excursiones en bicicleta, a caballo o simplemente andando.
También es posible realizar numerosos deportes de aventura: descenso de barrancos, rafting, piragüismo, parapente, vuelo libre, etc… La caza y la pesca son también dos actividades muy apreciadas.

La Canal de Berdún goza de una gran riqueza ornitológica como consecuencia de la gran variedad de hábitats que la rodean. El ecosistema acuático del pantano de Yesa, los altos valles pirenaicos, el sotobosque mediterráneo de quejigos y encinas, las sierras exteriores de San Juan de la Peña y Santo Domingo con inmensas masas de pinares y bojes, o las planicies cerealícolas de la Canal de Berdún producen esta rica biodiversidad. Es posible apreciar especies como el quebrantahuesos, el milano real o los buitres leonados. Además, esta zona es paso obligado para muchas aves migratorias, como las grullas, que durante la primavera se desplazan hacia el centro de Europa y regresan en el otoño.