18 de noviembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Martes

Se encuentra en la Canal de Berdún,  en la margen izquierda del río Aragón, emplazado  en llano al pie de un monte a 616 m de altitud, próximo al Camino de Santiago.
Formó municipio  propio hasta  1970 en  que constituyó con Berdún, Biniés y Villarreal de la Canal el de  Canal de Berdún. El fogaje que Fernando el Católico ordenó en 1495 daba a Martes 23 fuegos. En 1857 tenía 380 habitantes y 270 en 1900. Contaba con 36 en 2004.

HISTORIA
Su topónimo aparece citado en el año 948, como indicativo de procedencia. Era propiedad del rey de Aragón, aunque el monasterio  de San  Juan de la Peña  intentó legitimar  su  dominio mediante varios documentos espurios fechados entre los años 989 y 1096. La iglesia pasó a pertenecer al cenobio pinatense en 1279 y el lugar en 1428, por concesión del rey (quedan vestigios del castillo-palacio  de los abades  al  sur de la población). Sin  embargo, en  1610 figuraba como lugar de realengo y aún lo era en 1785. Quedan escasos restos del castillo, aunque sí se conserva el pequeño fuerte fusilero  (siglo XIX) levantado en la margen derecha del río Aragón, junto al puente “de Berdún”, para vigilancia y control del contrabando.

ARQUITECTURA RELIGIOSA
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Candelas es un edificio de cantería resultado de ampliar un templo gótico en la primera mitad del siglo XVI, reformado a su vez en el siglo XVII.
Consta de una nave principal y de una segunda más estrecha y corta en el lado del Evangelio, prolongada por la sacristía, que cierra en recto el muro de la cabecera. En dicho lateral quedan restos medievales (arco apuntado y una delicada decoración  floral y vegetal gótica en la portada de la sacristía), mientras que del  siglo XVI perviven dos bóvedas de  crucería estrellada. Las demás fueron sustituidas por otras de cañón con  lunetos y arcos fajones que apean en llamativas ménsulas de abultado relieve. El símbolo del monasterio pinatense (Agnus Dei coronado) luce sobre la portada gótica, formada por arquivoltas entre dos pináculos. Los retablos, de los siglos XVI al XVIII, son, en general, de calidad. 
Hay dos ermitas, la de San Pelay y la de  Nuestra Señora de Javierremartes  (pardina  del Solano), románica, de finales del siglo XII, antigua iglesia del poblado homónimo.

ARQUITECTURA CIVIL Y POPULAR
Extendido sobre el llano, con la iglesia fuera del casco urbano, el trazado es bastante regular, con una plaza de gran tamaño y encantadores rincones entre sus calles, como el que forman Casa  de Sanz, Casa Gil y Casa Moreno en torno al pozo o la  plazuela  de  la  antigua Casa Consistorial, con su ventanita conopial geminada. Predominan la teja y la piedra: mampostería y sillarejo en los muros, a cara vista, revocados  y excepcionalmente  con pinturas (Casa Moreno), y sillares para enmarcar los  vanos. Abundan las portadas en arco de medio punto doveladas  (Casa  Callao, 1614;  Casa Labarta;  Casa Marco, 1752,  con escudo), y las adinteladas con muesca apuntada o con peculiar dintel triangular a modo de frontón  (antigua Casa Consistorial, Casa  Gil, Casa Nicolás). Se conservan  chimeneas troncocónicas (Casa Moreno, Casa Nicolás), aunque el fogaril ha ido desapareciendo, al igual que hornos y lagares.
Imponente es la casona solariega de los Martínez de Aspurz (1758), con fachada principal de sillería, alero de madera, y portada labrada, balcón volado y escudo en el eje de simetría. Hay graneros de esmerada construcción  (magnífico el  situado frente a la iglesia) y también de interés es la fuente.

FIESTAS Y TRADICIONES
Martes celebra sus fiestas mayores el 29 de agosto y las menores el 20 de enero en honor de San Sebastián. El 15 de agosto se acude en romería a la ermita de San Pelayo.