19 de noviembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Fago

http://www.fago.es

El valle de Ansó estaba formado en el siglo XIII por cinco poblaciones: Ansó, Fago, Arahuas, Ornat y Cenar. De ellas, sólo su cabecera y el pequeño Fago sobreviven hoy. Los dos municipios del valle se reparten el territorio con una proporción de 1/5 para Fago y 4/5 para Ansó. Es un sistema único de gestión del espacio municipal. Ambos municipios gestionan conjuntamente el valle, pero no los núcleos. Así, tanto Zuriza, como Guarrinza pertenecen tanto a Ansó como a Fago. El complejo y antiquísimo compendio normativo de la administración del valle ha permanecido en un aspecto tan fundamental como éste.

Todo el casco urbano de Fago (888 m. De altitud) puede considerarse conjunto artístico. Sus amplias calles empedradas, cada una de sus casas, su iglesia... Son ejemplos deliciosos de arquitectura civil. La importancia de la ganadería en Fago se deja notar tanto en aspectos administrativos, como históricos o sociológicos.

El pueblo de Fago protagonizó, junto a Ansó, Roncal o Urdués, por ejemplo, un tipo de migración temporal fundamentalmente femenina que, como las golondrinas, cruzaban los puertos en San Miguel (otoño) para ir a trabajar a las fábricas de alpargatas de Mauleón (Francia) o como sirvientas en casas del otro lado de la frontera y regresaban con el buen tiempo, coincidiendo con la vuelta de los ganados de tierra baja. Situado en la ribera del río Majones, Fago es el núcleo más alejado de la cabecera comarcal y una de las zonas más despobladas de la Jacetania, lo que provoca que sus valores paisajísticos y de turismo selectivo se conserven intactos.

Una de las alternativas de ocio más excitante es el descenso de la Foz de Fago, un barranco corto y contundente que es preferible realizar con importante caudal (Primavera).