19 de noviembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Fraginal

En el valle del río Estarrún, en su margen derecha, rodeado de montes poblados de pinos, se sitúa esta pequeña localidad que ha vivido siempre como explotación agrícola y ganadera. Está dividida en dos núcleos: Fraginal Alto y Fraginal Bajo. Éste se sitúa en la ribera del río, a 899 metros de altitud, rodeado de campos de cultivo y de una vegetación de encinas, robles y bojes que se hace más espesa al ascender hasta los 950 metros de altitud de Fraginal Alto, emplazado en terreno más abrupto, sobre un pequeño desnivel de la ladera del monte.
La abundancia de fresnos debía caracterizar antiguamente el paisaje ya que dio nombre a la población. Su topónimo tiene el significado de fresnedal y deriva de la palabra latina  fraxinus (fresno). De hecho, en Fraginal se sigue utilizando la palabra fragín (pero acentuada como palabra grave) como sinónimo de fresno. De la misma raíz proviene la palabra “fraginadero”, que también se usa en Fraginal con el significado de almacén de heno o paja.
Formó parte del municipio de Araguás del Solano junto con Lastiesas y Borresa hasta la fusión de éste con los de Abay y Caniás en 1944. El nuevo ayuntamiento pronto tuvo como cabecera a Banaguás, y a él perteneció hasta la incorporación de todo el término municipal al de Jaca en 1963. Con la consideración de pardina, el Vecindario general de 1778 le otorgaba 5 vecinos y, ya como lugar, el censo de 1857 señala que vivían 40 personas. En 1900 tenía 25 habitantes y en 1970 una población muy disminuida aparecía diferenciada entre Fraginal Alto (3 habitantes) y Fraginal Bajo (seis). En 2003 contaba con 4 vecinos.

HISTORIA
Figura en 1778 como una pardina de señorío.

ARQUITECTURA RELIGIOSA
A pesar de su secular escasa población, Fraginal contó con un oratorio propio dedicado a Nuestra Señora de los Dolores para la celebración del culto de sus dos núcleos, Alto y Bajo, entre los que se ubica. Es una modesta construcción del siglo XVIII, de reducidas dimensiones, en la que destaca la esbelta espadaña de su fachada. Actualmente el edificio está en ruinas debido a la falta de uso.

ARQUITECTURA POPULAR
Fraginal Bajo está constituido por dos viviendas y varias construcciones auxiliares para uso agrícola, algunas muy recientes. La arquitectura es la tradicional de la zona, en piedra, con tejados de losas y chimeneas troncocónicas, una de ellas más estilizada y coronada por espantabrujas. Fraginal Alto está constituido por una única vivienda, con escasos y reducidos vanos adintelados y en la que sobresale airosa la chimenea. El viejo horno en ruinas es también digno de mención así como la pardina de Fosato.
Próximo a Fraginal Bajo, en zona umbría y fresca, se levanta una colonia moderna de chalet utilizados para el verano. Junto a ellos, pasa el barranco que desciende del monte y que en este tramo ha sido canalizado.

FIESTAS Y TRADICIONES
Fraginal celebra la festividad de la Virgen de los Dolores el 19 de septiembre. Sus fiestas mayores tenían lugar el 15 de julio.