23 de septiembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Jarlata

Localidad situada a 861 metros de altitud, en la Val Estrecha o valle de Jarlata, al pie de los Capitiellos, formación geológica que separa la Val Ancha de la Val Estrecha, y con las estribaciones de sierra Buyán al sur. En el paisaje dominan los campos de cereal, que se extienden hasta la vía del ferrocarril.
Formó parte del municipio de Navasa junto  con Navasilla, Sasal y Franca. En 1964 se incorporó con Navasa al ayuntamiento de Guasa, que dos años después se distribuiría entre los de Jaca y Sabiñánigo. En 1495 el fogaje mandado realizar por Fernando el Católico en todo el Reino de Aragón otorgaba a Xarlata tres fuegos. Siete vecinos le daba el Vecindario general de 1776. En 1857 la localidad tenía 67 habitantes. Durante el siglo XX fue decreciendo su población. En 1900 era de 42, de 30 en 1950 y de 13 en 1991. En 2003 contaba con 12 vecinos.

HISTORIA
Son muy escasas las noticias que se tienen de Jarlata. Está documentada su existencia en el siglo XI ya que en los años 1062 y 1063 se menciona a un Sancho Garcés de “Siarlata”. Se sabe que era dominio del rey de Aragón a finales del siglo XIII. En 1397 fue incorporado por Martín I a la ciudad de Jaca (para poder costear la reparación de sus murallas y puertas), que pertenecía a la Corona, todo lo cual fue confirmado por Alfonso V y Carlos I en 1466 y 1533 respectivamente. En 1778 figuraba como lugar de realengo.

ARQUITECTURA RELIGIOSA
La iglesia parroquial de San Julián es un edificio de nave rectangular cubierta con bóveda de cañón con lunetos rematada por un ábside poligonal, con coro a los pies y torre campanario adosada en el muro norte, el mismo en el que se abre la puerta de ingreso. El edificio fue construido en el siglo XVI y reformado en la centuria siguiente (abovedamiento). La torre, de aspecto fortificado, puede tener un origen anterior.

ARQUITECTURA POPULAR
El casco urbano de Jarlata se desarrolla en una estrecha franja longitudinal entre la carretera (Hu-321), al sur, y la calle Aragón, unidas transversalmente por calles como la de la Fuente y la del Mediodía. En la construcción, el material predominante es la piedra, empleada también en forma de losas para los tejados. Es especialmente interesante Casa Mateu, con pasadizo cubierto sobre el que se dispone el hogar o  “fogaril”. Otros ejemplos de la arquitectura doméstica popular de la zona son: Casa Champardo, Fraile, Galindo, Polonia, Quelín, Saras y Sastre. Algunas conservan sus lavaderos. De la herrería queda únicamente el edificio mientras que las antiguas escuelas han sido reutilizadas como Club Social.

FIESTAS Y TRADICIONES
La fiesta mayor se celebra el 5 de septiembre y la menor el 7 de enero, ambas en honor a San Julián. Jarlata participa en la romerías de Santa Orosia que se celebran en Yebra de Basa y Jaca (25 de junio).