19 de noviembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Javierregay

Se encuentra a la entrada del valle de Hecho, en la margen izquierda del río Aragón Subordán, muy cerca de su confluencia con el Aragón, asentado sobre una peña a 690 m de altitud que domina la vega y los extensos campos de cereal de la Canal de Berdún. 
Formó municipio propio, incluyendo Somanés, hasta 1972 en que constituyó con Santa Engracia el de Puente la Reina de Jaca y Somanés pasó a Santa Cilia de Jaca. El fogaje que Fernando el Católico ordenó en 1495 daba a  Xavierre Gay 10 fuegos. En 1857 tenía 424 habitantes y 511 en 1900. Contaba con 94 en 2004.

HISTORIA
Su topónimo es prerromano, de probable origen vascón (sufijo –berri, “nuevo”). En las primeras citas documentales (años 867 y 948) aparece como  Scaberri, forma simultaneada desde el siglo XI con Essavierregay. En él confluían el camino de Zaragoza a Francia por el puerto de Palo y un ramal secundario del Camino de Santiago. Hasta 1299 fue dominio del rey de Aragón –es espuria la donación al monasterio de Santa Cruz de la Serós en 992 y 1100-, aunque entre 1276 y 1293 pasó varias veces del rey a los nobles Pedro Cornel y Rodrigo Jiménez de Luna.
A partir del siglo XVI fue señorío de los Sanz de Latrás, ennoblecidos en la centuria siguiente con el título de condes de Atarés, últimos señores del lugar en el siglo XIX.

ARQUITECTURA RELIGIOSA
La iglesia parroquial de San Sebastián es una fábrica del siglo XVIII que sustituyó a un templo gótico (portada en arco apuntado). Es de una sola nave, cubierta por bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones, con dos profundas capillas laterales próximas a la cabecera, que, en altura, achaflana sus ángulos mediante dos vistosas trompas aveneradas. El retablo mayor, dedicado a la Adoración de los Reyes Magos, es una pieza notable del escultor Jorge Erigert (años sesenta del siglo XVI), aunque muy transformada. Destacan los retablos barrocos de San Antonio de Padua y la Virgen del Rosario, las  tallas de Santa Orosia y de una Virgen con el Niño, el sillón presidencial del coro alto (de recortado copete rococó y curioso reloj pintado) y los restos de un sepulcro nobiliario medieval.
En dirección a Embún, casi ocultas por la vegetación, se alzan las románticas ruinas del convento de mercedarios de Nuestra Señora del Pilar, fundado en 1699 y destruido en la Guerra de la Independencia. 

ARQUITECTURA CIVIL Y POPULAR
Conjunto arquitectónico muy cuidado que se extiende en llano con un trazado regular de calles rectilíneas en torno a la gran Plaza Mayor, de la que queda algo desplazada la iglesia y en la que domina el palacio, que fue de los condes de Atarés –antes lugar del castillo señorial-, con potente alero de madera. Predomina la casa individual adosada, como en el conjunto formado por Casas Garcés, Juan de Arcos, Chulián y Chesona, con un variado repertorio de portadas pétreas, en arco de medio punto -apuntado en algún caso- y adinteladas, de peculiar dintel triangular a modo de frontón o con muesca apuntada, con escudos e inscripciones religiosas (Casa Chulián). Los muros son de mampostería, con cantos de río intercalados (Casa Javierre), a menudo encalados, sobre los que estalla el colorido de flores y plantas (Casa de Babil). Se usa la teja (la losa es residual),  y el ladrillo en las chimeneas, prismáticas o, más raro, troncocónicas (Casa Mingaz). También de interés son Casa la Tendera, Casa del Herrero, aún con la herrería en uso, y Casa Mingolobera, con su pozo, además de bordas y pajares de esmerada construcción. Una solitaria prensa de vino testimonia que hubo viñedos hasta hace unas décadas.

FIESTAS Y TRADICIONES
Celebra las fiestas patronales el 20 de enero, en honor de San Sebastián, y por Pascua es tradición muy arraigada “enramar” las casas de las muchachas solteras.