23 de septiembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Santa Cilia

http://www.santacilia.es

El término municipal de Santa Cilia incluye los núcleos urbanos de Santa Cilia (sede del ayuntamiento) y Somanés, así como varios caseríos dispersos denominados en la comarca pardinas (Los Fosatos, alto y bajo, y de Escartín).
La capital se ubica en el fondo del valle, a la orilla izquierda del río Aragón, mientras que los extremos del término se corresponden con sendos relieves montañosos: al norte se alcanzan los 1252 m de altitud en el monte Canet, y al sur los 1552 m del monte Cuculo, relieve individualizado de la sierra de San Juan de la Peña y máxima altura del término municipal.

El origen de Santa Cilia es incierto, aunque ya existía en 1336, fecha de su Carta de Repoblación. A esta fecha podría pertenecer el esquema urbanístico del lugar, que ha llamado la atención de los estudiosos por su trama rectangular.
Santa Cilia se fundó a la vera del Camino de Santiago y estuvo secularmente relacionado con el monasterio de San Juan de la Peña, que aquí tenía un palacio todavía conservado. Famoso en tiempos fue su antiguo puente sobre el río Aragón en el que, hasta tiempos recientes, se cobraba peaje a los rebaños trashumantes.
La iglesia parroquial está dedicada a Santa Cecilia (en aragonés Santa Cilia) recientemente restaurada y con interesantes pinturas y retablos en su interior. Se ha conservado un estimable conjunto de arquitectura tradicional, destacable por la entidad de sus portadas y chimeneas.

Al sur del término, en las estribaciones del monte Cuculo, se venera a la Virgen de la Peña en una pequeña ermita colgada de un farallón rocoso. Se celebra su romería el día 29 de abril, por una estrecha senda tan espectacular como la ubicación de la propia ermita.

A Somanés se accede mediante carretera asfaltada desde Santa Cilia. Se trata de un tranquilo pueblo recostado en la ladera de la montaña de escasa población y ambiente tranquilo. Destaca de entre el caserío la iglesia parroquial de San Julián y el palacio de los antiguos señores del lugar.
 
Modernamente la fama de Santa Cilia se debe a su aeródromo, el único de la comarca, base obligada de numerosas exhibiciones  de deportes aéreos.
En el extremo occidental del término, al pie de la carretera de Pamplona, se encuentra el afamado Camping Pirineos, infraestructura turística muy acreditada.