23 de septiembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Hecho

http://www.hecho.es

Desde las proximidades de la frontera francesa hasta las puertas de la Canal de Berdún, el río Aragón Subordán vertebra, con sus pequeños afluentes, la extensa geografía  del valle de Echo. El actual término municipal engloba las localidades de Echo, Siresa, Embún y Urdués. Echo destaca por su bien conservado conjunto urbano, famoso por su particular arquitectura tradicional, presidida por su monumental iglesia parroquial de San Martín.
En el museo etnológico de Casa Gastón se muestran ejemplares auténticos de los trajes tradicionales que los habitantes de la villa lucían cotidianamente hasta mediados del siglo XX. En las calles y en los hogares se guarda como un tesoro el dialecto cheso, una de las variantes de la lengua aragonesa más vivas y utilizadas en la actualidad.

En el extremo norte del término, a los pies del puerto de Palo y de su calzada romana, la Selva de Oza, rica en bosques de hayas, ofrece uno de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo: la llamada Corona de los Muertos.
El Aragón Subordán se encajona en la impresionante Boca del Infierno hasta abrirse en las proximidades de Siresa, sede del antiguo monasterio de San Pedro, pieza esencial del primitivo arte románico en Aragón. El conjunto de retablos de su interior, recientemente restaurados, enriquece la importancia artística del monumento. A su alrededor creció y pervive la tranquila población de Siresa.

Escondido en un recodo del valle, Urdués muestra su caserío al amparo de la iglesia de San Martín. En sus proximidades se halla la renombrada ermita de Catarecha.

Embún es la población más meridional del término con su núcleo urbano encaramado a la derecha del Aragón Subordán. Abajo, junto a la carretera del valle, se extiende un pequeño núcleo disperso de antiguas ventas y mesones. Huertos bien cultivados se miman a las orillas del río.

Entre Ansó y la foz de Biniés la ermita románica de Santa Lucía y su precioso valle cuajado de bordas, forman parte también del término municipal del valle de Echo.