21 de septiembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Noticias

Protección Civil de la Jacetania recaba información sobre el desprendimiento en la peña Oroel

12-09-2017

Una dotación de Protección Civil de la Comarca de la Jacetania se desplazó el lunes, día 11 de septiembre, a la zona del desprendimiento ocurrido en la Peña Oroel, que causó gran alarma entre la población jacetana. Movilizados por el 112 Aragón, el objetivo fue recabar datos e imágenes que ayuden a los técnicos a determinar y conocer el alcance del acontecimiento geológico y la necesidad o no de tomar medidas para garantizar la seguridad de la zona.

Desde Protección Civil se explica que "no hay riesgo para la población", pero hay que comprobar "las magnitudes y dimensiones de los fragmentos resultantes y ver si existe algún signo de inestabilidad más en la ladera o zonas contiguas".

Una dotación de Protección Civil de la Jacetania, compuesta por tres personas, fueron las que analizaron sobre el terreno (cara sur de Oroel) las consecuencias del desprendimiento y recogieron los datos solicitados, no observando nada nuevo.

El domingo 11 de septiembre el desprendimiento ponía en alerta a la población. Sin embargo, los expertos explicaron que son movimientos frecuentes en la montaña por la composición de la roca y que no hay nada que temer siempre que no se produzcan nuevos desplomes. Afortunadamente, el desprendimiento no afectó a poblaciones próximas ni hubo que lamentar víctimas.


Dispositivo preventivo en la Canfranc-Canfranc

Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Jacetania participaron también durante el pasado fin de semana en el dispositivo preventivo de la carrera Canfranc-Canfranc, que resultó de gran dureza debido a las adversas condiciones meteorológicas. Los voluntarios realizaron un gran trabajo en las zonas más conflictivas de la prueba, garantizando la seguridad de los corredores.