19 de noviembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Noticias

Bailo celebra la V Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial, Fiesta de Interés Turístico de Aragón

13-09-2017

Todo listo en Bailo para la celebración de la V Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La sede de la Comarca de la Jacetania acogió la presentación de un completo programa de actos, que se realizará del 15 al 17 de septiembre.

Bailo regresará al siglo XI para recordar este importante episodio de la historia del municipio. Este año, además, con el añadido de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Un reconocimiento que ha sido un incentivo para la Asociación Acurba (organizadora del evento) y que les ha obligado a dar el máximo para preparar la edición de este año.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, destacó en la presentación de la Recreación, que la entidad comarcal colabora con este evento, que tiene "un gran interés turístico, histórico y cultural. Se trata de potenciar la historia del territorio". También señaló la gran "ilusión" de los vecinos del municipio de Bailo por participar en este evento.

Por su parte, el alcalde de Bailo, Joaquín Giménez, destacó el gran trabajo de la Asociación Acurba y agradeció a la DGA la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Giménez destacó la "hospitalidad" de Bailo e invitó a vecinos y visitantes de la comarca a asistir a la Recreación histórica.

Desde la Asociación Acurba, Santiago Dufol y Mercedes Bernabeú, dieron a conocer el programa de actos y agradecieron la colaboración de las Instituciones para poder sacar adelante este evento. Entre las novedades de este año, destacan varias teatralizaciones, que se realizarán a lo largo de toda la jornada del sábado, y las actividades infantiles que se han organizado para la jornada del domingo.

Los actos comenzarán el viernes, a las 20:30h, con una conferencia de la historiadora Anabel Lapeña. El sábado será el día grande, con la recreación de la llegada del Santo Cáliz. A partir del mediodía, una comitiva de más de 50 personas, formada por vecinos de Bailo, con la colaboración de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca, recorrerá las calles de Bailo antes de que el Rey Sancho III salude al pueblo y entregue el Cáliz a las autoridades eclesiásticas, dando paso a la misa cantada con el grupo Algarabía. Este año, la comitivia incluye novedades, con una ceremonia de la llegada del Grial, que el Rey y su séquito estarán esperando antes de iniciar el recorrido. La jornada del sábado continuará con una comida popular y una tarde repleta de animación y actividades, como talleres de oficios, mercado medieval, exposición de cetrería...Todo ello aderezado con los espectáculos medievales de la compañía "Lobos Negros", los pasacalles de "Los Músicos de la Solana", teatralizaciones y paseos en poni para los más pequeños. Tras despedir al Rey, sobre las ocho de la tarde, la jornada continuará con un baile medieval.

La jornada del domingo se centra este año en los niños, con una gymkana medieval y un concurso de dibujo medieval infantil y taller de amuletos, coordinado por Anita de Arbués.

La edición de este año es posible, según destacan desde la Asociación Acurba, gracias a los apoyos de Gobierno de Aragón, Comarca de la Jacetania, Ayuntamiento de Bailo, Entidad Local Menor de Larués, Diócesis de Jaca y Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Todo ello acompañado de la gran colaboración de vecinos, visitantes y amigos.