15 de diciembre de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Noticias

Finalizan con éxito las Rutas Ornitológicas 2017 de la Jacetania

02-10-2017

Con la Ruta guiada por Somport, con observación de aves en paso migratorio, realizada el 30 de septiembre, concluyeron las actividades ornitológicas de este año programadas por el Departamento de Turismo de la Comarca de la Jacetania. Ha sido un año de gran actividad, con tres rutas guiadas, la asistencia a Ferias nacionales e internacionales de ornitología, charlas de iniciación para escolares y la edición de un folleto promocional de los establecimientos turísticos certificados en este tipo de turismo. De cara al próximo año, se pretende seguir impulsando el turismo responsable y sostenible, basado en la observación de las aves y la naturaleza.

Cerca de 80 personas participaron en las tres rutas ornitológicas que se realizaron este año por los Sotos de Martes (11 de junio), por la Selva de Oza (16 de julio) y por Somport (30 de septiembre). En esta última, a pesar de la lluvia, se pudieron observar aves en paso migratorio. En las dos anteriores se realizaron actividades de interpretación de paisaje (flora y fauna) y anillamiento científico de aves de ribera y de zona forestal de montaña. En la primera ruta se contó con la asistencia de un grupo de ornitólogos ingleses. De cara al próximo año, el Departamento de Turismo volverá a organizar rutas de este tipo, debido a la buena acogida que han tenido y la valoración positiva realizada por los asistentes.

Por otra parte, la Comarca de la Jacetania se promocionó este año en tres ferias especializadas: FIO2017-Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Monfragüe (Extremadura), Birdfair Rutland (Reino Unido) y Delta Birding Festival (Delta del Ebro. Cataluña). Se trata de tres eventos de referencia entre los aficionados al estudio y observación de aves y en los que la Comarca de la Jacetania se da a conocer como territorio privilegiado para el turismo ornitológico, donde más de 200 especies de aves viven de forma permanente o de paso y que cuenta con 13 rutas señalizadas.

Este año también se realizaron charlas de iniciación a la ornitología para escolares, en las que participaron alumnos de educación infantil y primaria del CRA Río Aragón. Y se editó un nuevo folleto promocional de los Establecimientos Certificados en Turismo Ornitológico, que se distribuyó en ferias especializadas y Oficinas de Turismo. Se editaron 2000 folletos, en inglés y español, un material muy especializado en este tipo de turismo que cada año atrae más visitantes a nuestra comarca, desde todas las partes del mundo. La Jacetania cuenta con 20 establecimientos certificados en turismo ornitológico. En la web www.birdingpirineos.com se pueden ver estos establecimientos, además de las rutas ornitológicas e información de las 200 especies de aves que pueden ser avistadas en la comarca.