23 de enero de 2019
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Noticias

La II Marcha solidaria contra la violencia de género recaudó cerca de 900 euros para ACNUR

26-11-2018

La II Marcha solidaria contra la violencia de género, que se celebró el pasado sábado en Jaca, contó con la participación de alrededor de 200 personas, que mostraron su rechazo total a este tipo de violencia. Se recaudaron 853 euros, que se destinarán a la "Asociación España con ACNUR", para el proyecto dedicado a proteger a las mujeres refugiadas de la violencia sexual y de género.


Al finalizar la marcha, que recorrió el casco antiguo de Jaca y el entorno de la Ciudadela, con salida y llegada en la plaza Biscós, los jóvenes antenas informativas de la Jacetania fueron los encargados de leer un manifiesto, en el que denunciaron que "existen relaciones insanas de pareja en las que hay violencia de género". El grupo de batucada "Truka saka laka", de Ansó, fue el encargado de animar la jornada.

La Marcha solidaria se enmarca en un amplio programa de actos que se está celebrando en Jaca, organizado por la Comarca y el Ayuntamiento jaqués, con la colaboración de varias entidades, con el objetivo de "mostrar tolerancia cero a la violencia de género y a todo tipo de violencia".

Durante el fin de semana se realizaron también una master class de defensa personal femenina, talleres infantiles (organizados por el PSOE de Jaca) y la lectura de un manifiesto contra la violencia de género en la cima del Pelopín, a cargo del Club Montañeras Adebán, acompañadas por los Andarines del Club Atletismo Jaca.

Las actividades del Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra las mujeres continuarán hasta el día 16 de diciembre, en Jaca y Berdún. Este martes, día 27, el grupo de Teatro Doña Sancha representará la obra "La cuadratura del círculo y seguidamente se realizará la proyección de tres cortometrajes: "394 días", de Laura Ibarzo, "La marca", de Natalia Gómara y "Última llamada", de Jesús Carabias. El acto, que comenzará a las 20h en el Palacio de Congresos de Jaca, con entrada libre, concluirá con un coloquio, en el que participarán los directores de los cortometrajes proyectados y la psicóloga de la Comarca de la Jacetania, Arancha Terrén.

Los actos llegarán también a Berdún, el viernes día 30, con la proyección del documental "La maleta de Marta" y coloquio, a cargo de la psicóloga Arancha Terrén. A las 19h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Berdún.

En el mes de diciembre concluirán las actividades con los Cursos de autoprotección y defensa personal para la mujer con gestión del miedo y del estrés, que se realizarán los días 1 y 15 (de 17h a 20h) y 2 y 16 (de 10h a 13h), en el polideportivo Olimpia de Jaca, impartido por la Escuela de Defensa Personal Femenina "Sé defenderme sola". Son gratuitos. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar en el Servicio Municipal de Deportes de Jaca.