18 de abril de 2019
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Noticias

Finaliza la fase de debate del proceso participativo del Plan Comarcal de Infancia y Adolescencia de la Jacetania

24-01-2019

La Comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsan un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Comarcal de Infancia y Adolescencia de la Jacetania 2019-2022. Ya ha concluido la fase de debate, donde se han realizado tres talleres y aportaciones online.


El objetivo del proceso es "generar un espacio de debate y reflexión donde la ciudadanía, agentes y entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer el borrador del Plan". El día 1 de diciembre se realizó un taller con población infantil y adolescente y los días 16 y 17 de enero se llevaron a cabo dos talleres con población adulta para realizar las aportaciones al borrador del Plan de Infancia y Adolescencia.

El taller con población infantil y adolescente se realizó con el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Jaca, en el Espacio Joven de la localidad. Los representantes del Consejo realizaron sus reflexiones en base a preguntas relacionadas con las líneas de intervención. Entre sus aportaciones, solicitaron que se incluya en el Plan la mejora de "una alimentación más saludable" en lugares comunitarios como hospital, centros educativos, hostelería, etc.

Otra de sus propuestas fue que se tuviera en cuenta la educación en valores, con especial atención al tema del acoso escolar, para que el trabajo sea a tres niveles: con la persona que acosa, el acosado y las familias de ambos. También ven clara la petición de la descentralización de las actividades de los núcleos de mayor población, haciendo que lleguen a todas las localidades de la Comarca, para ello habría que posibilitar los desplazamientos.

Además, para que los niños, niñas y adolescentes de los diferentes pueblos de la Comarca pudiesen aportar al Plan, se han recogido también sus aportaciones a través de un cuestionario enviado a través de las antenas informativas, IES, CRA, etc.

Respecto a los talleres con población adulta, se realizaron dos sesiones, de tres horas de duración, donde hubo aportaciones en las 6 líneas planteadas en el Plan que son: Educación formal y de 0 a 3 años. Salud, prevención y atención. Ocio, cultura, deporte y educación no formal. Familia, prevención y protección social. Urbanismo, medio ambiente y espacio público. Asociacionismo, participación y convivencia. Coinciden con la población infantil en que el Plan recoja la descentralización de las actividades para que lleguen a las poblaciones de los tres valles.

También se han realizado varias propuestas online a través de la web de Aragón Participa.

Ahora comienza la fase técnica de ánalisis y contraste de las aportaciones para la elaboración del documento definitivo, que se presentará en la sesión de retorno el día 28 de febrero en el Salón de Actos de la Comarca de la Jacetania.