18 de abril de 2019
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Noticias

Más de 12 kilos de trufa negra de la Jacetania para Trufa-te

05-02-2019

La Comarca de la Jacetania es territorio productor de trufa negra. Más de 12 kilos de este hongo se van a degustar en "Trufa-te", la fiesta de la trufa de la provincia, que pone en marcha la DPH, y que va a tener lugar este viernes, día 8, a partir de las 19h en el Hall de la Pista de Hielo de Jaca.

Los truficultores de la zona se han implicado en la celebración de "Trufa-te" y este año procede por completo de las plantaciones que ya están dando sus frutos en la Comarca de la Jacetania. Una tierra donde no se recogía trufa negra de forma tradicional, pero desde comienzos del 2000 ha visto en la truficultura una alternativa en este cultivo de un producto de calidad, que también está ayudando en la reforestación del campo.

De ahí que el acto previo a la celebración de "Trufa-te" se haya realizado en la Canal de Berdún, el epicentro de la producción trufera de Jacetania y Alto Gállego, con un crecimiento progresivo cada año en número de hectáreas alcanzado ya las 150, de las que se calcula que cerca de la mitad ya son productivas.

Después de seleccionarlas y pesarlas, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón han dejado en manos de los once restaurantes la materia prima que aportará aroma, color y un intenso sabor a esta gran degustación popular.

En "Trufa-te" participarán 11 restaurantes de la Jacetania que elaborarán tapas con este delicioso manjar. A partir de las 19h, en la Pista de hielo de Jaca, se repartirán más de 12.000 tapas. Además, la Asociaicón de truficultores habilitará varios puestos donde el público podrá adquirir trufa fresca, como es habitual en esta cita que ya lleva organizando la DPH desde hace dos años.