18 de abril de 2019
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Noticias

El músico vasco Juan Mari Beltrán recibirá el Premio Truco 2019 en el PIR

02-04-2019

La Comarca de la Jacetania ha aprobado la conceción del Premio "Truco 2019" a Juan Mari Beltrán, una de las figuras más importantes de la música popular vasca. Se entregará en el transcurso de la celebración del XXIII Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que este año se celebrará en Hecho los días 6 y 7 de julio.

Por su trayectoria, a Juan Maria Beltrán podemos considerarle investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca. Desde joven se vio inmerso en la música, primero tocando el clarinete y el txistu y pronto haciéndose responsable de recoger el testigo de la anterior generación de músicos populares. Como txalapartari formó parte junto a su hermano Bixente y los hermanos Artze de la escuela vasca de arte creada por Oteiza en los años 60, dando inicio a la nueva era de la txalaparta, basada en el instrumento tradicional.

Entre su discografía figuran los trabajos "Arditurri", "Orhiko Xoria", "Txalaparta" o "Hots-Larretan".  Ha formado parte de varios grupos de música, imparte clases, cursos y conferencias en diferentes foros.

Programa del PIR 2019

La organización del PIR está ultimando la programación del festival, que se dará a conocer proximamente. Como cada edición, se contará con músicos de ambos lados de la cordillera pirenaica. También los grupos de la Comarca de la Jacetania, tendrán como cada año, su espacio en el PIR, contando este año con las actuaciones de los Grupos Val d´Echo y Os Gaiters de Chaca.