25 de mayo de 2019
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Noticias

La siembra directa, en Los Jueves de Expoforga

09-05-2019

Las Jornadas técnicas previas a la Feria Expoforga han continuado hoy en la sede de la Comarca de la Jacetania en Puente la Reina, con la sesión dedicada a la "Siembra directa y mejora del suelo", con la Asociación Aragonesa de Conservación (AGRACON).

El consejero de Medio Ambiente y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha agradecido la colaboración de AGRACON con las jornadas de Expoforga y ha dado la bienvenida a los asistentes. Alrededor de una veintena de personas, la mayoría agricultores, han participado en esta sesión, donde han podido resolver sus dudas y realizar aportaciones entorno a la siembra directa, un sistema que se trabaja en alrededor de 700 hectáreas en la Comarca de la Jacetania, según ha indicado Paco Coduras, agricultor de siembra directa y socio de Agracon.

En Aragón la siembra directa se practica en 115.000 hectáreas, un 14% del total de las hectáreas que se cultivan en nuestra Comunidad Autónoma, estando a nivel nacional en segundo lugar, por detrás de Castilla y León, según ha destacado Carlos Molina, técnico de Agracon. En Aragón se está apostando por este sistema, especialmente en la zona del Jiloca, en Teruel.

Molina ha explicado diferentes aspectos relacionados con la siembra directa, entre ellos, cómo manejar la paja, cómo mejorar el suelo, la rotación o el control de malas hierbas, además de aconsejar a los agricultores sobre las herramientas a utilizar para mejorar la producción agrícola. También ha señalado que para cambiar el sistema es importante la rotación de cultivos, plantearse los objetivos a 5 o 10 años vista, apostar por la formación y ser paciente.

Tras la exposición inicial de Carlos Molina, se ha realizado una mesa redonda, en la que también ha participado el técnico de Agricon, junto a Paco Coduras y Diego Banzo, técnico agrícola especialista en siembra directa. Este último ha destacado las ventajas de estas prácticas agrarias en las que no solo se ahorran costes, sino que son respetuosas con los suelos y reducen en un 60% las horas de trabajo en el campo. Agracon se encarga de dar a conocer esta técnica por todo Aragón, impartiendo charlas y formación a los profesionales del sector agrario.

La jornada técnica ha finalizado con una visita a parcelas de manejo de agricultura de conservación.

Próxima jornada técnica

Los Jueves de Expoforga continuarán el próximo día 16 de mayo, con la jornada titulada "Iniciativas jóvenes del Alto Aragón por un territorio social y medio ambiental sostenible", organizada por la Oficina de Empleo y Desarrollo Local y el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania. Se celebrará en la sede comarcal de Puente la Reina, a partir de las 10:00h. Las inscripciones para participar se pueden realizar a través del teléfono 690028403 o por email en la dirección imadrigal@jacetania.es

En esta jornada se pretende poner en valor diversas iniciativas sociales y medioambientales de las Comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca, promovidas por jóvenes del territorio. Además, se tratará de identificar los factores limitantes y facilitadores en el territorio en pro de alcanzar la sostenibilidad social y medioambiental.