19 de junio de 2018
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Área de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

La Comarca de la Jacetania, de acuerdo al Decreto Legislativo 1/2006 por el que se aprueba el texto refundido de la  Ley de Comarcalización de Aragón, establece la transferencia de funciones y servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a la Comarca de la Jacetania.

Artículo 28. Servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

En lo relativo a residuos urbanos, corresponde en general a las comarcas, y sin perjuicio de las competencias propias de los municipios:

  • El desarrollo y ejecución de las actuaciones y planes autonómicos de gestión de los residuos urbanos por sí o en colaboración con otras comarcas.
  • La participación en el proceso de elaboración de los planes y programas autonómicos en materia de residuos.

En particular, corresponden a las comarcas las siguientes competencias:

    • El establecimiento de un sistema de recogida selectiva de residuos urbanos para los municipios menores de 5.000 habitantes.
    • La autorización para la realización de las actividades de valorización de residuos.
    • La colaboración en la ejecución de los planes y programas autonómicos de prevención, transporte, disposición de rechazos, sellado de vertederos incontrolados y reciclado de los residuos urbanos.
    • La colaboración en la ejecución de los planes y programas autonómicos en materia de residuos inertes provenientes de las actividades de construcción y demolición, neumáticos, residuos voluminosos y residuos de origen animal.
    • La gestión y coordinación de la utilización de infraestructuras y equipos de eliminación de residuos urbanos.
    • El establecimiento de medidas de fomento para impulsar y favorecer la recogida selectiva, la reutilización y el reciclado de residuos urbanos.
    • La promoción y planificación de campañas de información y sensibilización ciudadanas en materia de residuos urbanos.
      La vigilancia y control de la aplicación de la normativa vigente en materia de residuos urbanos.

 La Comarca de la Jacetania, en función de los servicios que venían prestando las Mancomunidades de su territorio, realiza la gestión directa de la recogida de residuos sólidos urbanos en su fracción de resto. La recogida selectiva de envases y papel cartón la realiza GRHUSA, mientras que la recogida de vidrio la realiza ECOVIDRIO. También está implantada la recogida de aceites, que realiza la empresa REAGRA. Por lo tanto, esta memoria trata de informar acerca del servicio que la Comarca presta directamente correspondiente al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.