17 de octubre de 2018
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Actuaciones en materia de recuperación

La Comarca de la Jacetania es competente en la realización de obras, intervenciones o actividades de conservación y restauración de los bienes que se encuentren en su territorio, pertenecientes al Patrimonio Cultural Aragonés, siempre y cuando cumplan los requisitos al respecto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

En esta línea, la Comarca de la Jacetania ha colaborado en las obras de restauración de la Ermita de San Julián de Asprilia, en Espuéndolas.

 

BREVE EXPOSICIÓN DE LOS MOTIVOS DE LA INTERVENCIÓN

La Ermita de San Julián de Asprilia fue en origen la iglesia de un pequeño cenobio o monasterio, recibido en herencia por Sancho Garcés quien, en 1049, lo donó al Monasterio de San Juan de la Peña. Su origen, por tanto, se remonta al S.X o primera mitad del S.XI.

Mantuvo la condición de iglesia parroquial al menos hasta el S. XVIII cuando pasó a convertirse en una simple ermita dedicada a Nuestra Señora. Hasta 1940 mantuvo el culto y los vecinos de Espuéndolas subían en romería el día 2 de julio. En 1960 el templo quedó definitivamente abandonado, iniciándose su deterioro progresivo hasta alcanzar la situación de prerruina.

Dado que se trata de uno de los templos más antiguos de la Comarca de la Jacetania, y ejemplar casi único del arte prerrománico en esta tierra, se juzgaron suficientes los motivos para justificar su necesaria rehabilitación y consolidación.

En el año 2005, la Asociación Sancho Ramírez de Jaca y la Asociación de Vecinos de Espuéndolas emprendieron las tareas de desescombro y limpieza de la nave.

 

ESTADO INICIAL

 

El estado de prerruina de conservación del edificio conllevaba que, aunque la fábrica de la ermita se conservara en bastante buen estado, sin grietas importantes, se había desplomado la parte superior de los muros hasta alcanzar la altura de las ventanas. Se habían perdido las cubiertas de la nave y de la mitad occidental de la cabecera. El muro de los pies, desplomado.

 

PLAN DE ACTUACIÓN

De acuerdo a lo expresado en el punto anterior, era urgente proceder a la rehabilitación del edificio, dada su indudable importancia patrimonial al ser, quizás, uno de los templos más antiguos conservados en la Comarca de la Jacetania, datable en el S. X o primera mitad del S.XI.

Las obras acometidas consistieron en:

- Recrecido y regularización de los muros de mampostería de piedra exteriores.

- Enlosado interior del pavimento, previa limpieza y preparación del mismo.

- Rejuntado exterior e interior con mortero de cal, de la mampostería de paredes, previo repicado del mortero existente.

- Limpieza de vegetación en zona circundante.

- Construcción de cubierta de madera y enlosado de piedra.

- Colocación de puerta de madera y barnizado de la misma.

El presupuesto invertido por la Comarca de la Jacetania asciende a unos 76.000 euros.

Tras una intensa labor de restauración, que se llevó a cabo a lo largo de los años 2007 y parte del 2008, desde el 5 de julio de este año es posible volver a disfrutar de esta joya de nuestro prerrománico.


ESTADO FINAL