17 de octubre de 2018
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Publicaciones

“Historia de los orígenes de los deportes de invierno en la Comarca de la Jacetania (1908-2008)”

Autor: D. Jesús Pedro Juanín Esteban
Año de publicación: 2008
Edita: Asociación Cultural Jacetana de Jaca
Nº de páginas: 346

Sinopsis: El autor jacetano D. Jesús Pedro Juanín, en otro ejercicio de recuperación de la memoria histórica de la Jacetania en sus diversas facetas, nos deleita rescatando el sistema de los deportes de invierno de la Comarca de la Jacetania, tanto en esquí como en hielo. Con esta obra se han recopilado numerosas fotografías sobre los orígenes de las pistas de esquí de Astún y Candanchú, así como un extenso material relacionado con este deporte. Al mismo tiempo, y en colaboración con el etnógrafo D. Eugenio Monesma, se ha realizado un DVD sobre los oficios perdidos de fabricación de esquís, raquetas de nieve y trineos, oficio éste último desaparecido desde hace más de 50 años.

 
 

“Danza, montañés. Historia de los dances de Jaca”

Autores: D. Manuel Tomeo Turón y D. Guzmán Fernández Barrio
Año de publicación: 2007
Edita: Pirineum editorial
Nº de páginas: 319

Sinopsis: La obra pretende investigar y recoger los antiquísimos dances de Jaca, merecedores de un estudio histórico no sólo por su variedad y vistosidad, sino por haber logrado mantener vivos los instrumentos que lo acompañan (chiflo y salterio). Este volumen es también un compendio de fotografía aragonesa y pirenaica: Compairé, De las Heras, Tramullas, Soler i Santaló… estuvieron en Santa Orosia atraídos por las endemoniada y por el trance sensorial de sus dances de palos y castañuelas.

 
 

 

 

 

“Hacia Santiago de Compostela. El tramo aragonés del Camino Jacobeo”

Autor: Anabel Lapeña
Año de publicación: 2007
Edita: Comarca de la Jacetania
Nº de páginas: 64

Sinopsis: Escrito por Dª Anabel Lapeña, Catedrática de Historia de la Universidad de Zaragoza, e ilustrado y maquetado por Garabato diseño y comunicación, se trata de un proyecto financiado por la Comarca de la Jacetania para promover el patrimonio histórico-artístico de nuestra Comarca, es este caso concreto el Camino de Santiago entre los chavales de la zona. El texto de la obra, aunque escrito para un público infantil, recoge con rigor histórico las características de la época que describe. Igualmente y de forma pedagógica nos da información adicional en materia de arte e historia.
Las ilustraciones, un total de 29 además de las cubiertas, la mayoría a doble página, tienen un aire de cómic pero con matices realistas, ya que se trata de que identifiquen tanto los monumentos como el paisaje que los rodea. Los dibujos son muy coloristas, empleando la paleta típica de amaneceres y atardeceres para hacer las escenas más idílicas.
Así mismo se han diseñado letras capitulares para los comienzos de texto inspiradas en los códices medievales, y cenefas y adornos propios del estilo románico para ambientar al máximo el cuento.

 
 

“De Oroel al Gasherbrum II. Expedición 50 aniversario Club Pirineista Mayencos, con la colaboración del Grupo Militar de Alta Montaña”

Autores: Varios autores (D. Alberto Ayora y otros)
Año de publicación: 2007
Edita: VIDEAR, S.A.
Nº de páginas: 173

Sinopsis: En la celebración del 50 aniversario del Club Pirineista Mayencos, este veterano club que ha estado presente en gran cantidad de cordilleras del mundo, no podía dejar pasar esta oportunidad para poner bajo sus pies una de las cumbres más altas del planeta, una de las que componen esa noble lista de los llamados ochomiles, el Gasherbrum II.
A través de las páginas de esta publicación podremos recorrer el camino que realizó el equipo expedicionario formado por miembros del Club Mayencos y del Grupo Militar de Alta Montaña. Un itinerario que comienza y termina en Jaca y que discurre no sólo por territorios aislados e imponentes, sino también por todas las sensaciones que va generando la montaña, la climatología o la convivencia.

 
 

“Apuntes históricos y fotográficos de Santa Orosia, Patrona de Jaca y su Diócesis”

Autor: D. Jesús Pedro Juanín Esteban
Año de publicación: 2007 (2ª edición ampliada)
Edita: Asociación Imprenta Raro de Jaca
Nº de páginas: 318

Sinopsis: El autor local D. Jesús Pedro Juanín “Trapero de la Historia” como a él mismo le gusta autodefinirse, nos deleita con una extensa recopilación fotográfica que le sirve de hilo conductor para tratar uno de los temas más emblemáticos de Jaca: La Patrona Santa Orosia. Al mismo tiempo, recoge el entorno humano y social que durante los últimos siglos han acompañado, en las distintas celebraciones, a la Santa.

 
 

“O Catón, replegando as tradicions ansotanas”

Autoras: Pilar y Josefina Mendiara
Año de publicación: 2006
Edita: Comarca de la Jacetania
Nº de páginas: 128

Sinopsis: Las costumbres del año, recetas, dichos, medicinas, juegos,… el trabajo de mucho tiempo por parte de las autoras queda recogido en forma de costumbres y tradiciones en habla ansotana.

 
 

“Mundo de colores”

Autores: Varios autores (Nerea Abadiano y otros)
Año de publicación: 2006
Edita: Comarca de la Jacetania
Nº de páginas: 32

Sinopsis: Conjunto de relatos que muestran la diversidad en que vivimos, recordándonos que las grandes civilizaciones evolucionaron gracias al intercambio cultural.

 

 

 

“La letra, con poesía entra. Textos y ejercicios para neolectores”

Autor: José Andrés Alonso Castán
Año de publicación: 2006
Edita: José Andrés Alonso Castán
Nº de páginas: 94

Sinopsis: Este libro surge de la necesidad de disponer de material adaptado, práctico y significativo para las personas adultas neolectoras. Las coplas han sido recogidas por alumnos de Enseñanzas Iniciales I (CEPA Jacetania), todos ellos originarios de Andalucía. Por este motivo, los textos tienen un valor intrínseco como recopilación de poesía popular de tradición oral. La idea de plasmar en un texto colectivo las experiencias de los alumnos tiene origen en la metodología de la Escuela de Barbiana.

 


 

“Canfranc. El mito”

Autores: D. Santiago Parra, D. Bernard Barrère, D. Jean Brenot, D. Alberto Sabio, D. J.M. Pérez Latorre
Año de publicación: 2005
Edita: Pirineum Editorial
Nº de páginas: 338

Sinopsis: Esta obra es un proyecto editorial de gran envergadura, un reto de considerables proporciones que sólo ha sido posible afrontar con la colaboración desinteresada de decenas de personas, todas ellas entusiastas del ferrocarril y herederas en cierta medida de aquel espíritu que movilizó a los aragoneses en 1863. Este libro es, por lo tanto, una obra colectiva que no tiene precedentes similares. Es la primera vez que se afronta de manera global el estudio del Canfranc desde todos sus ángulos, resaltando tanto la pericia de su gestación como las historias colaterales que contribuyeron sin duda a mitificarlo. Profusamente ilustrado y documentado, se han recorrido más de 50 archivos de Francia y España por lo que, por primera vez, ven la luz interesantísimas fotografías de magníficos archivos.

 
 

“Cuentos de siempre, acomodáus ta lo cheso”

Autora: Dª Marta Marín Bráviz
Año de publicación: 2005
Edita: Asociación Cultural “Bisas de lo Subordán”
Nº de páginas: 84

Sinopsis: La idea de la autora de realizar una antología de cuentos infantiles en cheso surge a raíz de contar Blancanieves en cheso a una niña que escasamente había cumplido los 3 años. Viendo la gracia que causaba a la gente, comenzó en el año 2003 un intenso trabajo. Desde “Los tres cochins y lo raboso” hasta “Caperuceta Roya”, pasando por “Blancanieus y los siete nanez”, el recorrido a través de los relatos y sus magníficas ilustraciones acerca el cheso a niños y adultos. Otro aspecto muy interesante de esta obra son las ilustraciones de R. L´Hotellerie, que elaboradas con distintas técnicas y de forma artesanal, intentan reproducir los dibujos de los cuentos tradicionales de nuestra infancia.

 
 

 

“El Camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la Comarca”

Autor: D. Rafael Margalé Herrero
Año de publicación: 2004
Edita: TAUMAR
Nº de páginas: 157

Sinopsis: El peregrino micer Margalé Herrero deja constancia escrita de su paso como peregrino a lo largo del Camino de Santiago en su tramo a través del territorio de la Jacetania. Gracias a su formación intelectual y a ser una de las mejores manos para manejar la plumilla y el carboncillo, no sólo copia la realidad, sino que la interpreta, desde el inicio del tramo aragonés en el collado de Somport.
El autor ofrece una visión romántica y singular de este viaje, impenitentemente crítico con el uso y olvido que se le ha tenido e intenta dar a conocer lo que más llamó su atención.

 
 

 

“A la sombra del Monte Oroel. El Primer Viernes de Mayo de Jaca”

Autor: D. Domingo J. Buesa, D. Francisco J. Arbués, D. Manuel Benito, D. Enrique Vicién, D. Juan Gavasa.
Año de publicación: 2004
Edita: Hermandad del Primer Viernes de Mayo
Nº de páginas: 352

Sinopsis: Esta publicación pretende ser el libro de referencia de la fiesta más popular de la ciudad, el trabajo al que acudan historiadores, antiguos y nuevos encuadristas, jóvenes y jaqueses de toda clase y condición para conocer con profundidad y rigor la historia y la leyenda de nuestra milenaria celebración. “A la Sombra del Monte Oroel” quiere ser también un almacén de la memoria, un archivo fotográfico que deje constancia de los rostros que fueron y son los verdaderos protagonistas de la fiesta. No son todos, evidentemente, pero es el mejor homenaje que se les puede tributar.

 
 

 

“Cocina pirenaica aragonesa. Guisos y ditos en os fogarils d’antismás”

Autora: Dª Elena Gusano Galindo (“Asociación A Gorgocha”)
Año de publicación: 2004
Nº de páginas: 114


Sinopsis: Conjugar la modernidad con el respeto debido a nuestro patrimonio es una tarea difícil a la que nos enfrentamos todos. Esta recopilación es una referencia continua a la cocina de antes, de nuestros pueblos, marcada por esa cultura y una economía antártica, en la que prevalecía la utilidad, la necesidad y la imaginación.
Los ingredientes, el fuego bajo, el aroma del puchero que se extiende desde la cocina por toda la casa, lo hace también con la memoria, acercándonos a la niñez, a otros tiempos y otra vida. La recopilación se ha realizado mayoritariamente en el Valle de Ansó, con referencia a otras localidades de la Comarca, pero su ubicación podría estar en cualquiera de las cocinas de todos los pueblos que componen la Jacetania.

 
 

 

“Alejandro Sanz López. Ilustre jacetano (1604-2004). 400 aniversario de su nacimiento”.

Autor: D. Jesús Pedro Juanín Esteban
Año de publicación: 2004
Edita: Comarca de la Jacetania
Nº de páginas: 118

Sinopsis: El jacetano D. Jesús Pedro Juanín, inicia su colaboración con la Comarca de la Jacetania, con la investigación de la vida de Alejandro Sanz López, jesuíta que dio a conocer el dialecto “chabacano”, convirtiéndose en el mejor embajador de la lengua chabacana o “lengua de trapo” en los remotos territorios de Filipinas, Zamboanga, etc, donde desempeñó su destacada labor evangelizadora.

 

 

 

 

"Viajeros por La Jacetania ( 1701-1932). De la Ilustración a la Modernidad."


AUTOR: Esther Ortas Durand y Elisa Sánchez Sanz.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009
EDITA: Comarca de La Jacetania
Nº DE PAGINAS:  317

 SinopsisA lo largo de la historia, las montañas pirenaicas han sido lugar de paso de ejércitos, comerciantes, peregrinos, viajeros, turistas e incluso exiliados. Muchos de ellos eligieron el histórico territorio de La Jacetania para marcar sus pasos y otros lo buscaron como lugar de destino. De aquellas experiencias surgieron libros, diarios o breves textos que describían nuestra zona e intentaban descifrar el sentido de las costumbres de nuestros antepasados.
El libro es un apasionante viaje por el alma y por el sentimiento de los testimonios dejados por los viajeros que atravesaron nuestro territorio entre 1702 y 1932.

 


"Piedras humanizadas. Huesca pintoresca."


AUTOR: Juan Latorre Durán
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010
EDITA:Asociación Sancho Ramirez
Nº DE PAGINAS:  413

Sinopsis:  Piedras Humanizadas es un libro de arte, también es un libro de texto con todas sus virtudes pedagógicas, y fundamentalmente es un libro de pasiones.
Estas pasiones las expresa el autor a través de una habilidad y una sensibilidad formidables con la pluma. El arte nace de la observación y del respeto hacia el legado dejado por nuestros antepasados. Para el autor, tan valioso y trascendental es el capitel labrado con gran primor como la caseta pastoril perdida en medio del monte, surgida de las urgencias y de la austeridad. Todas son piedras humanizadas porque nacieron de un propoósito, fueron esculpidas o trabajadas con un sentidio estético o de utilidad, pero existen porque tenían una razón de ser.

 

"Apuntes de Lengua Chesa de Manuel Díaz Rojas"

AUTOR: Xosé Ramón García Soto y José Ignacio López Susín
                Estudio Lingüístico: Jose Mª Enguita Utrilla y Marta Marín Braviz.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
EDITA: Aladrada Ediciones
Nº DE PAGINAS:  390

Sinopsis: Manuel Díaz Rozas, gallego vinculado a la renovación pedagógica durante la segunda República, viajó en la década de 1950 al valle de Echo. Ahí realizó unos cuadernos de campo con dibujos, textos en relación con el aragonés cheso (etimología, gramática, léxico, literatura,...) y con gran interés antropológico, histórico, etnográfico y lingüistico.
El estudio de ese material, permite vislumbrar su interés por el cultivo literario del cheso, plasmado en las obras de Veremundo Méndez, Domingo Miral o Leonardo Gastón.
Los documentos que rescata esta edición nos dan información sobre conjugación verbal, vocabulario, fraseología, refranes, adivinanzas, fonética, notas sobre dichos autores...
La recuperación de estos cuadernos y el estudio lingüistico de los materiales que los componen, aportan nueva luz al conocimiento de esta modalidad de la lengua aragonesa.

 


AUTOR: Irene Taulés Esteban y Rafael Margalé Herrer
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
EDITA:TAUMAR
Nº DE PAGINAS:  90                              

 

Sinopsis para el libro: “ Peirones, cruceros, cruces y zoque en las Comarcas Oscenses: Jacetania y Alto Gállego” de Irene Taulés y Rafael Margalé.

           El libro “Peirones, Cruceros, Cruces y Zoques en las Comarcas Oscenses: Jacetania y Alto Gállego”, es una obra cuya finalidad es dar a conocer elementos muy

desconocidos del patrimonio arquitectónico de las Comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, los peirones, cruceros, cruces y zoques. Es escasa la referencia bibliográfica en relación con estos elementos arquitectónicos ya que habitualmente se ha postergado su estudio a favor de otros que pueden considerarse más importantes (catedrales, iglesias, …), por ello la publicación de esta obra llena un hueco importante en el estudio del patrimonio arquitectónico del Alto Aragón.

           Los autores de este libro son Irene Taulés Esteban y Rafael Margalé Herrero, dos importantes estudiosos e investigadores de nuestro patrimonio aragonés.

Este trabajo es fruto del cariño al patrimonio aragonés y de su conocimiento directo, “paso a paso”.