19 de junio de 2018
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Tradiciones

EL DÍA DE LA EXALTACIÓN DEL TRAJE TÍPICO ANSOTANO

Los ansotanos sienten verdadera devoción por su traje típico, uno de los más ricos y vistosos de los Pirineos. Ese orgullo lo ponen de manifiesto cada último domingo de agosto. Desde 1971, este día quedó institucionalizado como El día de la Exaltación del Traje Típico Ansotano, que fue declarado en el año 2011,  FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.

 

PRIMER VIERNES DE MAYO

Cada primer viernes de Mayo la ciudad revive el acontecimiento y cientos de ciudadanos se visten con trajes de la época para participar en un desfile multitudinario. En la fiesta conviven la realidad y la leyenda rememorando la victoria del pueblo Jaqués frente a la invasión musulmana.

 

ACTO DE RECONOCIMIENTO DE LAS MUGAS

Tradicionalmente han existido acuerdos, a lo largo de todo el Pirineo, entre localidades españolas y francesas para la utilización conjunta de los pastos de montaña. El tratado de Vecindad del Valle del Aspe y Puerto de Astún es un reflejo de ello. Este acuerdo lo firman las localidades francesas de Urdos, Etsaut y Cett-Eygun y la española de Jaca.

 

ROMERÍA DE SAN INDALECIO

La romería al Voto de San Indalecio cuyos actos litúrgicos comienzan con la tradicional procesión entre el monasterio alto y el bajo. La imagen del santo es acompañada por los cruceros, llegando hasta distintas poblaciones y parroquias, mientras se cantan letanías por los Danzantes de Jaca

 

FIESTAS LOCALES

A lo largo del año tenemos muchas fiestas en nuestra comarca repartidas por todos los pueblos que la componen.