25 de septiembre de 2018
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Protección Civil

La Agrupación de Voluntarios de la Jacetania se constituyó a lo largo del año 2008, a propuesta de la Comarca de La Jacetania, en el ejercicio de las competencias que tiene transferidas en la materia. Entre ellas se encuentra la función de fomentar las agrupaciones de voluntarios de emergencias mediante campañas de información, de divulgación y reconocimiento  de las actividades de voluntariado. Se valoró de manera necesaria la extensión a todo su territorio comarcal de una Agrupación de Voluntarios. Para más información, http://www.proteccionciviljacetania.es

Hasta entonces, y durante algunos años, la Agrupación de Voluntarios de los Valles había trabajado en la zona que comprende los municipios de Ansó, Hecho, Fago, Aragüés del Puerto y Jasa. Siguiendo su ejemplo, se realizaron las primeras reuniones para crear la Agrupación Comarcal, la cual aprobó sus estatutos el 24 de julio de 2008, y en la que se integró la agrupación de los Valles a partir del 2009. La Comarca de La Jacetania, a través de su Comisión de Servicios y Protección Civil, y contando con la iniciativa surgida en su día en la zona de los Valles, impulsó una campaña de captación de gente interesada en formar parte de una Agrupación Comarcal de Voluntarios de Protección Civil.

La Asociación, legalmente constituida, trabajó en la redacción del convenio a suscribir con la Comarca de la Jacetania, convenio que fue aprobado por la Institución Comarcal y que se firmó en diciembre de 2010.

La Agrupación Comarcal de voluntarios nace con el objetivo de disponer de voluntarios en todo el territorio comarcal. Hay que tener en cuenta que la superficie comarcal es muy amplia, y en ella se encuentran repartidos más de noventa núcleos de población. La mayor parte de dichos núcleos son localidades pequeñas con difíciles accesos y una muy baja densidad de población. A esto hay que sumarle que están enclavados en pleno Pirineo, con carreteras complicadas, puertos de montaña, condiciones meteorológicas difíciles, lo que supone un incremento de riesgos en materia de protección civil. Además, son poblaciones en muchos casos turísticas que reciben en determinadas temporadas del año un buen número de visitantes.

La Comarca de La Jacetania es también una territorio en el que se suceden un buen número de eventos, tanto deportivos, como culturales o sociales a lo largo del año, promovidos desde las instituciones públicas y asociaciones comarcales. Es aquí donde se hace importante también el apoyo de la red de voluntarios.

La presencia de una red de voluntarios de protección civil se hace necesaria para poder dar un apoyo a los servicios de emergencias. Otra actuación en la que los voluntarios han participado es la redacción del Plan de Protección Civil, que fue presentado en marzo de 2011.