25 de junio de 2017
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Feria Expoforga 2017



La 29ª edición de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, que se celebró los días 2, 3 y 4 de junio en Puente la Reina de Jaca, registó un incremento notable en las subastas ganaderas, con relación a los últimos años. Un total de 63 cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino se adjudicaron en la feria, por un montante de 31.320 euros (el año pasado se subastaron 13 ejemplares, por un importe de 7.510 euros). Expoforga volvió a ser un gran escaparate del sector agrícola y ganadero del Pirineo, registrando una buena afluencia de público, a pesar de las tormentas que se sucedieron a lo largo de todo el fin de semana.


Nuestra Feria sigue siendo un referente del sector y desde la organización se trabaja para que no pierda su esencia y siga siendo el mejor escaparate comercial de las iniciativas y novedades del mismo. Expoforga es la Feria de la Comarca, siendo punto de encuentro de todos los vecinos de la zona. Además, la importancia de las actuaciones ganaderas y sociales atraen público de toda la región, así como de Navarra y País Vasco.

Todos los animales subastados fueron ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética. En la exposición de ganado participaron 30 ganaderías, con cerca de 350 ejemplares.


En la feria se entregaron varias distinciones. El Premio Expoforga 2017 este año recayó en el Instituto de Formación Agroambiental (antigua Escuela de Capataces) como reconocimiento a su labor desarrollada durante 45 años en la Comarca de la Jacetania y su aportación de profesionales al medio natural y rural. La presidenta de la Comarca, Montse Castán, entregó el premio, que recogió el secretario del IFA, Gregorio Marqués, quién agradeció este reconocimiento en nombre del personal directivo, profesores y alumnos del centro.

Este año se entregaron también, por parte de ANGRA, los Premios Ignacio Biescas, y los Premios a la biodiversidad, a cargo de UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores, y ACOAN otorgó los premios del V Concurso Morfológico de la Raza Ansotana.


A pesar de las tormentas que se sucedieron durante todo el fin de semana, la feria registró una buena presencia de público, aunque inferior a la pasada edición donde se superaron los 15.000 visitantes. El programa de actos del sábado se pudo desarrollar en su totalidad, con exhibición de drones, espectácuo ecuestre, la presentación del libro "Borregueros" de Carlos Tarazona o la charla sobre ornitología y su aportación a la agricultura, a cargo de Seo Birdlife Huesca, entre otras actividades.

El domingo la adversa climatología obligó a suspender el concurso de habilidad con tractores y el parque infantil. La actuación de José Luis Urben y su Gente, con Músicas de Aragón y del Mundo, puso el punto final a la 29 edición de Expoforga, la Feria de la Jacetania, que volvió a ser un gran escaparate del medio rural aragonés y de los productores agroalimentarios y emprendedores locales, que participaron en la II Feria Sostenible.