8 de diciembre de 2016
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Feria Expoforga 2016



EXPOFORGA CELEBRÓ SU 28 EDICIÓN CON GRAN PARTICIPACIÓN DE PÚBLICO Y DEL SECTOR PRIMARIO

Más de 15.000 personas visitaron los días 4 y 5 de junio la Feria de la Comarca de la Jacetania, que contó con 90 expositores y 30 ganaderías en el recinto ferial de Puente la Reina. Expoforga se mantiene como referente profesional para el sector primario, con el certamen nacional de ganado selecto, las subastas de ganado y las jornadas técnicas, pero también acogió un amplio programa de acividades para todos los públicos.

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, fue el encargado de inaugurar Expoforga. Olona aseguró que "la despoblación es el principal problema de Aragón y que particularmente en la montaña esta situación es especialmente grave". La solución pasaría, dijo el consejero, por la Política Agraria Común (PAC), que es la principal herramienta de la que se dispone para afrontar esta cuestión, pero para ella esta política debería ser más eficaz y repartir sus ayudas de forma más justa. Olona felicitó a la organización de Expoforga, ya que señalo que "a una feria que lleva 28 ediciones lo primero que hay que hacer es reconocerle esa importante aportación, y especialmente si pone el acento en la ganadería extensiva, lo que es muy pertinente y oportuno".

El Consejero, junto con la Presidenta de la Comarca de la Jacetania y otras autoridades, participó en la entrega de los Premios Ignacio Biescas, organizada por ANGRA. Este año se entregaron los XV Premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la raza Rasa Aragonesa a Alejandro Tapia, ganadero de Villanueva de Gállego ( Zaragoza ) y a Santiago Sanz, veterinario de la ADS de Belchite. Y los Premios del VII Concurso Ingacio Biescas entre los participantes en el esquema de selección de ANGRA. El premio a la ganadería con mayor fertilidad de inseminación se entregó a Andrés Biescas de Sabiñánigo Alto (Huesca). La ganadería con mejor índice de reposición nacida por inseminación artificial se entregó a Javier Yebra de Apies (Huesca). El galardón a la ganadería que realiza un mayor número de inseminaciones respecto al censo total de ovejas se entregó a la ganadería S.A.T. San Cosme de Larrés (Huesca).



Expoforga es un referente para el sector primario con las jornadas técnicas, el Certamen nacional de ganado selecto y las subastas de ganado. En esta edición se subastaron 13 ejemplares de vacuno, ovino y caprino, por un montante total de 7.510 euros. En la subasta ncional de vacuno, ASAPI subastó 5 novillas de raza pirenaica, que fueron adjudicadas por un precio de 1.300 euros cada ejemplar. En las subastas autonómicas de ganado, ACOAN subastó dos machos de Raza churra tensina, por 150 euros cada uno, y 2 machos de raza ansotana, por 100 euros cada uno. Por último, en la subasta de caprino, que se realizó por primera vez en Expoforga, ARACAPRI subastó cuatro machos de raza cabra pirenaica, por un importe totdal de 510 euros.


Tras las subastas, que contaron con una gran asistencia de público, se realizó la entrega del Premio Expoforga 2016 a Ricardo Revilla, que fue el primer responsable científico de la Finca Experimental La Garcipollera y actualmente es director del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Con este galardón se reconoce su labor profesional en favor de la ganadería de montaña. Revilla se mostró optimista en su intervención, afirmando que la "ganadería del Pirineo nunca ha estado mejor que ahora". Siempre ha habido malos momentos para el sector, pero ahora hay asociaciones, sindicatos, trabajos de investigación, etc, que hay que aprovechar y hay que seguir luchando para mejorar, dijo Revilla. También señaló que hay que invertir la tendencia, no fijarse siempre en lo negativo y destacar los aspectos positivos como la incorporación de jóvenes al mundo ganadero.



También UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores hicieron entrega en Expoforga del VIII Premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón 2016. Este año las ganaderías premiadas fueron: Premio a la Biodiversidad 2016 a la ganadería Famila Tesa Aquilué de Casa Martina de Ara (Huesca). Primer accésit a la ganadería Familia Hernández Talabante de Galve (Teruel). Segundo accésit a la Familia Langa Horna de Villafeliche (Zaragoza). Todos los premiados recibieron una gran ovación por parte del público asistente.



La fería, que abrió sus puertas durante toda la jornada del sábado y domingo ( 4 y 5 de junio), registró este año un incremento de participantes, contando con 90 expositores comerciales y 30 ganaderías. Además, durante todo el fin de semana se ofertó un amplio programa de actos para todos los públicos, entre ellos, una cata de pacharán, a cargo del Vivero de Empresas de Adecuara, concuso de habilidad con tractores, juegos infantiles, rocódromo, organizado por la Guardia Civil de montaña, demostraciones de alfarería y cestería, exhibición de drones, Encuentro de bolilleras, exhibición de corte de troncos con los Picadores de la Val d´Echo. Además, en la feria se presentó la Carta Europea de Turismo Sostenible, la Red de Semillas de Aragón y se realizó un Taller Básico de Compostaje. El Grupo Folklórico Aires de Monegros fue el encargado de clausurar el certamen.

La Presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, hizo una valoración muy positiva de la 28 edición de Expoforga, destacando que contó con una buena asistencia de público y con la implicación y participación del sector primario y de las asociaciones ganaderas, a las que agradeció su colaboración. Castán afirmó que Expoforga pretende ser "un vehículo que aporte ideas y soluciones, cree iniciativas y potencie el sector y el medio rural, que ayude a crecer las explotaciones agroganaderas y a reconvertir la gestión forestal, y de esta forma fijar la población en nuestros pueblos". Castán también valoró positivamente la celebración de la I Feria Expoforga Sostenible, aspecto que se va a seguir potenciando de cara a próximas ediciones. "Se pretende que la feria sea sostenible, no sólo en la temática, sino también en la organización y el continente, apostando, por ejemplo, por la accesibilidad, el reciclaje de residuos y por los usos y costumbres tradicionales propios del área de montaña", dijo Castán.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Descargar Programa de actos de Expo
forga

Documentación Técnica
Carta de Presentación Expoforga 2016
Datos Técnicos Expoforga 2016
Boletín de Inscripción expositor comercial interior
Boletín de Inscipción expositor comercial exterior

Bases para la contratación del servicio de bar-restaurante en el Recinto Ferial de Expoforga 2016