19 de junio de 2018
Comarca de la Jacetania c/ Ferrocarril s/n
22700 - Jaca
HUESCA
Tlf: 974 35 69 80
Fax: 974 35 52 41

Feria Expoforga 2018




Éxito de la 30ª edición de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, que se celebró del 1 al 3 de junio de 2018 en Puente la Reina, y que reivindicó la incorporación de jóvenes al sector agrario.


Puente la Reina de Jaca se convirtió durante todo el fin de semana en punto de encuentro de los vecinos y visitantes de la Comarca de la Jacetania. Previamente, en mayo se celebraron las Jornadas técnicas "Los Jueves de Expoforga" y la Semana Agraria de UAGA. Y el día 1 de junio tuvo lugar la Jornada técnica "Despoblación versus repoblación".

La Feria de la Jacetania sigue siendo un referente del sector y desde la organización se trabaja para que no pierda su esencia y continúe siendo el mejor escaparate comercial de las iniciativas y novedades del mismo. Expoforga es un punto de encuentro de los vecinos de la Comarca. Además, la importancia de las actuaciones ganaderas y sociales atraen público de toda la región, así como de Navarra y País Vasco. Todo ello hace que, edición tras edición, se superen los 15.000 visitantes, que acceden de forma gratuita al recinto ferial.

Este año el momento más emotivo fue la entrega del Premio Expoforga 2018, a título póstumo, a José Luis Iranzo, que recogió su viuda Eva Febrero y su hijo Aitor. También asistieron sus padres. El público, puesto en pie, arropó a la familia de Iranzo con un gran aplauso. José Manuel Penella, de UAGA, destacó el gran trabajo que realizó este joven ganadero en favor de la ganadería extensiva y del medio rural.



Expoforga fue también el marco de entrega de los Premios "Ignacio Biescas" de ANGRA y Premios Biodiversidad de UPRA-Oviaragón Grupo Pastores.



Como en ediciones anteriores, el recinto ferial se ubicó en Puente la Reina de Jaca, en las naves de la Cooperativa Santa Orosia y en los campos del entorno. La Feria contó con exposición y subastas de ganado selecto y exposición de maquinaría agrícola, así como un amplio programa de actividades lúdicas para todos los públicos. En total se subastaron 61 ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética, por un montante total cercano a los 23.000 euros.

   


Seguimos apostando y colaborando con nuestros productores locales, con las iniciativas sostenibles que van naciendo en nuestra Comarca, con ellos se celebró la III Feria Expoforga Sostenible.

Durante todo el fin de semana se desarrolló un completo programa de actividades, entre ellas, una exhibición de esquileo, una charla sobre la Casa de Ganaderos de Zaragoza, una cata a ciegas, el concurso de habilidad con tractores, el Encuentro de bolilleras, la exhibición de corte de troncos por los Picadores de la Val d´Echo o la actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón, además del parque infantil.
 

Gracias a todos los que hacen posible la Feria Expoforga y a todos los visitantes! Hasta el próximo año!